viernes, 5 de febrero de 2010

Curso El Teatro Político: Historia y práctica

En el curso se estudiarán los fundamentos del teatro político en tanto que sistema de trabajo teatral que produce ideas, imágenes y representaciones sociales relativas a las estructuras y dinámicas del Poder. Hasta el siglo XX el teatro no incorporó los elementos necesarios para la elaboración de un discurso teórico para el teatro sobre lo político (los procesos antagonistas). Desde “El teatro político” de Piscator, y en paralelo a los intentos de Brecht por establecer una dramaturgia no aristotélica, dialéctica y crítica, esta manera de entender y practicar el teatro se fue enriqueciendo con las aportaciones de Peter Weiss (el teatro documento), Augusto Boal (el teatro del oprimido) y diversos colectivos (el teatro de agit-prop). En el curso se estudian los elementos que componen el discurso del teatro político tanto desde su conceptualización teórica como a través de su práctica.

El curso incluye la preparación y puesta en escena de una obra de teatro político (al menos el cincuenta por ciento del trabajo será de tipo práctico mediante ensayos y trabajo de técnica actoral)

5 créditos de libre configuración

TODA LA INFORMACIÓN EN: http://teatropolitico2010.blogspot.com/

Las clases estarán a cargo de César de Vicente Hernando, coordinador del Centro de Documentación Crítica, redactor asociado de la revista ADE-Teatro y miembro del colectivo Konkret. César de Vicente fue profesor del Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares y profesor de Estética y Sociología del Arte en la Escuela de Arte de CCOO. Es doctor en Filología española por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) y licenciado en Filosofía y Letras por esta misma Universidad. Participó en la fundación del Grupo Dramático Alcores/Unidad de Producción Alcores en Madrid (1990-1991) y del Teatro Erwin Piscator en Madrid (1990-1991). Entre sus trabajos como director de escena destacan Teresa de Leopoldo Alas “Clarín” (1986), El malentendido de Albert Camus (1987) El secreto de Ramón J. Sender (1989), Canto del fantoche lusitano de Peter Weiss (1992), Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo de Bertolt Brecht (1997), Nosotros, hijos de Eichmann de Günther Anders (2005), The Cradle Will Rock/El poder se tambaleará de Marc Blitzstein (2005) o Los invasores de Egon Wolf (2008). Es autor de numerosos artículos sobre teatro en revistas como Anthropos (Barcelona), Letras Peninsulares (EE.UU.), Quimera (Barcelona), Alcores (Madrid), Riff-Raff (Zaragoza), Ade-Teatro (Madrid) y editor, entre otras obras, de Erwin Piscator El teatro político, Hondarribia, Hiru, 2001 y de VVAA Teatro de intervención, Hondarribia, Hiru, 2006.


La coordinación académica del curso la llevará a cabo Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, donde enseña geografía política y cine político. Tras licenciarse en Derecho (2001) y Ciencia Política (2004, premio extraordinario) se doctoró con una tesis sobre los movimientos sociales globales (2008). Ha realizado asimismo cursos en el postgrado de humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid en la especialidad de estudios culturales y de filosofía de los media en el European Graduate School (Suiza).


OBJETIVOS DEL CURSO


Conocer las líneas fundamentales de trabajo teatral que han establecido las bases del teatro político. Saber y comprender los distintos elementos que componen el discurso del teatro político. Ser capaces de reconocer, valorar y criticar las expresiones estéticas e ideológicas que componen las obras de teatro político.


PROGRAMA DEL CURSO


1. Antecedentes del Teatro Político

2. El teatro de Propaganda y Agitación

3. El Teatro Político

como concepto

4. La problemática del Teatro Político. El teatro como proceso constituyente

5. La ruptura del Teatro Político: crítica del teatro constituido

6. La refuncionalización del teatro

7. El trabajo estético en el Teatro Político:

* a) La escritura dramática
* b) La interpretación
* c) La puesta en escena

8. Teatros de orientación política

9. Tentativas sobre un teatro antagonista

10. Programa pedagógico para desarrollar un Teatro Político

11. El teatro como laboratorio de la imaginación social

12. Análisis del Canto del fantoche lusit

ano de Peter Weiss

13. Análisis de la Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo de Bertolt Brecht

14. Puesta en escena de una obra de Teatro Político


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Augusto BOAL.- Juego para actores y no actores, Barcelona, Alba, 2002

_____________ .- El arco iris del deseo, Barcelona, Alba, 2004

_____________ .- El teatrodel oprimido, Barcelona, Alba, 2004

Bertolt BRECHT.- Escritos de teatro, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970, 3 vv.

Federico IRÁZABAL.- El giro político, Buenos Aires, Biblos, 2004

Ernesto LACLAU y Chantal Mouffe.- Hegemonía y estrategia socialista, Buenos Aires,

Siglo XXI, 2006

_____________ .- La razón populista, Buenos Aires, FCE, 2005

Heiner MÜLLER.- Teatro escogido, Madrid, Primer Acto, 2002

______________ .- Germania muerte en Berlín, Hondarribia, Hiru, 1996

Erwin PISCATOR.- El teatro político, Hondarribia, Hiru, 2001

Francisco POSADA.- Lukács, Brecht y la situación actual del realismo socialista.

Buenos Aires, Galerna, 1969.

Peter WEISS.- “El teatro documento” en Escritos políticos, Barcelona, Lumen, 1976
---------------------------------------------------------------------------------

Colaboran: AU Contrapoder, La Promotora (red de profesores) y Konkret (colectivo de teatro político)

Duración: 60 horas

Fechas: Los martes desde el 16 de febrero hasta el 8 de junio desde las 17 hasta las 20 horas

Lugar de realización: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM

Plazas: 30

Precio de matrícula: 120 euros

Plazo: Hasta agotar las plazas

Para formalizar la matrícula hay que dirigirse a la Fundación General de la UCM C/ Donoso Cortés, 65. 5ª planta (Formación). 28015 Madrid. Metro: L6, L3 Moncloa / L7 Islas Filipinas Horario: L-V de 9 a 14 h. Tlf.: 913946392 / 913946410 Fax: 913946405 / 913946411. El pago de la matrícula se realizará mediante ingreso en efectivo o transferencia bancaria a nombre de la Fundación General de la UCM en la siguiente cuenta de Caja de Madrid 2038 1735 95 6000402225. Se ruega confirmar telefónicamente la existencia de plazas antes de realizar el pago.

La documentación que deberá adjuntar en el momento de hacer la matrícula es la siguiente:

Impreso de solicitud de matrícula:

http://www.ucm.es/info/fgu/descargas/formabypr/matricula_cc956000402225_pres.pdf

Copia del ingreso o transferencia bancaria

Copia de la matrícula UCM 2009-2010 (sólo estudiantes de la UCM interesados en los créditos de libre configuración)

Entregar toda la anterior documentación o enviar por fax a la Fundación General.

MAS INFORMACIÓN: pabloiglesias@cps.ucm.es y http://teatropolitico2010.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario